diario personal

¿Te has preguntado alguna vez porqué escribir un diario personal?, y, ¿porqué escribir a mano? Tal vez estés pensando en escribir un libro, o puede que te guste la poesía y en unas páginas en blanco de un diario encuentres las inspiración. O quizás estés pensando que quieres escribir un diario.

Beneficios de un diario personal

.Hoy quiero hablar de lo bueno que es escribir un diario a mano.Hay muchísimas razones y todas ellas buenísimas. ¿Comenzamos?

Cuadernillo midori para llevar en el bolso

    Para escribir un diario necesitamos concentración, observarnos a nosotras mismas, ser capaces de mirarnos por dentro y aceptarnos.

   Muchos expertos hablan de los efectos beneficiosos que tiene escribir, no solo emocionales si no también físicos.

      Gillie Bolton, investigadora del King´s College de medicina y Arte de la Universidad de Londres argumenta que cuando se está escribiendo un diario “aumenta la confianza en uno mismo, se potencian los sentidos de autoestima y motivación para la vida.” Sigue diciendo que: “podemos mejorar nuestra salud, es decir, que no se trata ya solo de un medio para hacer frente a momentos difíciles, sino de una herramienta para mejorar sin necesidad de estar mal para hacerlo. El diario aumenta la capacidad de autocuración del organismo.Quienes escriben un diario superan antes procesos infecciosos y cicatrizan antes las heridas.”

Te ayuda a aclarar ideas 

Al poner tus pensamientos por escrito hace que seas mas consciente de ellos. Al exponerlas y mirarlas desde la distancia consigues tomar decisiones mas lógicas y sensatas. Esto es muy bueno cuando debemos tomar decisiones importantes en las que influyen varios factores.

Te conocerás mejor

Quienes escriben, sobre todo si lo realizan a mano, se están regalando tiempo y ganan en confianza, autoconocimiento y autoestima. Aprenden a darse cuenta a qué estado de ánimo les lleva determinadas situaciones. De manera que conseguirás evitar las que no desees en la medida de lo posible. Nos damos cuenta también si nos fijamos en lo negativo de nuestro entorno , pudiendo cambiar de nuevo esa manera de comportamiento y llevarla a un modelo mas positivo.

En definitiva, te permite reflexionar sobre ti y tu vida y porqué actúas de determinada manera ante ciertas situaciones.Te lleva a un mejor autoconocimiento y confianza en ti misma.

Ayuda a tu inteligencia emocional

Como ya he comentado, manejar tus emociones te hace mucho mas consciente de ellas.Esto no es solo bueno para ti, también te ayuda en tu relación con los demás, familia, hijos, amigos….

Desarrolla tu creatividad

Te propongo un ejercicio. Deja la mente en blanco y comienza a escribir lo primero que se te venga a la mente. O dibuja si lo prefieres.Sin ponerte ningún límite, solo permítete fluir. Te puedes sorprender muucho del resultado. Deja libre tu creatividad.

¿Cómo empezar a escribir un diario personal?

¡¡¡¡Como tu quieras!!!! Hay en el mercado muchos libro que te enseñan a sacar el mayor provecho de esta actividad.

Personalmente pienso que bebe ser libre, cada persona somos un mundo y como tal, tendremos nuestra manera de ver y hacer las cosas. Es tu diario, tu vida, tu tiempo, hazlo como mas cómoda estés.

Eso si, no dejes que el miedo te invada ante una página en blanco, no tienes que ser una gran escritora, solo tú misma, verás como poco a poco las palabras van fluyendo y el diario comienza a tener vida.

No borrar nunca nada

Todo es importante, aunque ahora no te lo parezca. Con el tiempo, cuando lo leas te acordarás y revivirás esas emociones desde la distancia, sin que te causen dolor. Lo importante es la experiencia que te han dado y el crecimiento personal.

Razones para escribir a mano

 ¿Aún tienes dudas de porqué debes comenzar a escribir?

Ayuda a memorizar información importante, a que se produzcan nuevas ideas y veas nuevas oportunidades, ya que ayuda a focalizar los pensamientos.

  • Entrenas el cerebro para ser más ordenado.
  • Mejoras el aprendizaje
  • En otras ocasiones necesitamos dar rienda suelta a la imaginación y trasladarnos a otros mundos, visualizar nuevos seres, nuevas historias…, alejarnos de la rutina.
  • Estoy segura que tú encontrarás miles de razones más para escribir.
  • Te hace pensar mas
  • Evita distaciones
  • Mantiene el cerebro activo

Para mí, la mejor de todas es que me siento flotar cuando lo hago,  es como si lo que me rodea dejase de existir y solo estuviera yo, mi hoja y mi lápiz, no hay más mundo.

Tipos de diario

Diario personal

Los usamos para el día a día, escribir nuestras ideas y sentimientos.Existe también el diario personal para niños, una buena práctica que sin duda les ayudará también a ellos

Diario de clase

Para llevar el control de las tareas de la escula. Ejercicios, exámenes, reuniones,dudas durante la clase…. así como su experiencia, asignatura favorita….

Diario de prácticas

Es para los alumnos que están realizando prácticas en empresas. Es uno de los requisitos entre la escuela y la empresa es que los alumnos deben escribir un diario personal de prácticas.

Diario de trabajo

O diario pedagógico, está redactado por el docente.Permite el seguimiento y la evaluación del día a día en el aula para ver si se van cumpliendo los objetivos.

Diario de viaje

Está limitado a esa escapada o viaje que tienes organizado. En el cuentas tu experiencia, lugares favoritos, gastronomía….

Diario de campo

También se le conoce como diario de observación o diario de investigación. Es el que emplean los investigadores para hacer un seguimiento de sus estudios.

Diario de vida

En este diario puedes escribir sobre tus abuelos, padres, hermanos …. Como fue tu infancia y adolescencia. Tu relación con tu familia y amigos. Tus amores. Puedes escribir lo que realmente ha influido en tu vida y te ha marcado. Es un legado que luego heredaran tus hijos.

¿Dónde escribir?

El cuaderno es el mejor amigo que tenemos para esto. El lugar donde escribas tus sentimientos has de sentirlo especial, como si fuera un cofre del tesoro. Un lugar donde consigues perderte y encontrarte al mismo tiempo. Cuando esto sucede el momento se convierte en pura magia.

Hay diferentes formatos de cuadernos o diarios, con diferentes estilos de encuadernación. Sólo tienes que escoger el que mejor se adapte a ti y te sientas mas cómoda escribiendo.

Es por esta razón que realizo mis cuadernos pensando en ti, que amas escribir. Sus hojas en blanco te están esperando para servirte de confidentes.

yo les doy la forma, ¿les das tu la vida?

Please follow and like us:
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Pinterest
Instagram
Etiquetado , , ,

2 pensamientos en “diario personal

  1. Preciosoel texto y eñ diario! Espero que estes esceibiendo el futuro mio. Y guardame uno de los nuevos que estas haciendo, uno con un arbol, me da igual cual. Te quiero artista.

    1. Claro que si!!!!! No sabes que ilusión me ha hecho que te haya gustado!!! .Y que seas mi primer comentario jjjjj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *