Cuenta cuentos

Cuenta cuentos a tus hijos

Estamos  en una etapa donde todo son prisas, nervios y stres. Nunca tenemos tiempo para nada, llegamos a casa cansadas de un día de trabajo y aún nos queda recoger, hacer la cena, preparar las cosas para el día siguiente… uffff agotador!!!

   Nuestros hij@s tampoco lo tienen muy fácil, salen temprano de casa, van a clase, luego a las extraescolares, vuelven, hacen los deberes, cenan y a la cama. Para ellos el día también es de locos, corriendo siempre para todas partes.

   Os propongo hacer un parón en vuestra jornada. Dedicar una hora, justo antes de ir a la cama para jugar con ellos y contarle cuentos.

El secreto de mi jardín, cuento infantil

     Leer un cuento beneficia a ambas partes y los relaja. Mientras se escucha se consigue crear un ambiente tranquilizador y así logran coger el sueño más rápido y profundo. Va a ser vuestro momento para crear unos lazos más fuertes.

    Aprovechemos estos días que estamos encerrados en casa por culpa del coronavirus, para sacarle partido y comenzar una nueva rutina.  

Momentos inolvidables

      Esta hora tiene que hacerse especial para vosotr@s, un ratito mágico en el que solo cuenta vuestra presencia. Esto va a lograr que el vínculo que existe entre ambos se pronuncie aún más.

   Saca todos los cuentos que tengan y déjalos donde ellos puedan cogerlos siempre que quieran. Hay que dejar que los peques se familiaricen con ellos, los toquen, miren, muevan sus páginas e incluso que los huelan.

   Deben de ser un juguete más para  con el que divertirse.

¿cómo contar un cuento?

    Poneros comod@s en un lugar de la casa donde os sintáis a gustito y esté bien iluminado.

   Deja que el niño participe eligiendo el cuento.

  Mientras lo estés leyendo que no te importe que toque sus páginas o te interrumpa con preguntas sobre él. Es señal de que le está interesando.

   Pregúntale cosas sobre lo que ha escuchado para comprobar que lo ha comprendido. Y en otras ocasiones pídele que dibuje sobre lo que le has narrado.

    En otros momentos podéis escucharlo los dos en lugar de leerlo, o verlo en vídeo (siempre que no sea lo habitual). Así participáis de la misma experiencia y en el mismo lado.

    Mi cuento, “El secreto de mi jardín, no lleva nada escrito en sus páginas desplegables, la narración la tiene en un cuadernillo escondido en su lateral.         ¿Por qué?                                                             Para que l@s niñ@s puedan inventarse sus propias historias solo observando las ilustraciones y fomentar de esta manera su imaginación.

cuento educativo el secreto de mi jardin

Beneficios de leer un cuento

  • Descubren nuevo vocabulario
  • Comienzan a tener un hábito de lectura
  • Es una herramienta muy buena para comenzar a gestionar sus emociones
  • A través de los personajes descubren diferentes maneras de resolver una situación.
  • Sirven para que aprendan a empatizar  cuando se ponen en el lugar del personaje.
  • Les ayuda a enfrentarse a sus miedos.
  • A diferenciar entre el bien y el mal.
  • Potencian su imaginación y creatividad
  • Desarrollan su memoria
  • Fomentan el amor a la lectura.

¿Qué tipo de cuento y para qué edades?

  • A partir de los 2 años los mejores son cuentos con solo ilustraciones. Los dibujos a color les hacen centrar su atención durante un tiempo. A estas edades no son capaces de quedarse durante mucho tiempo, quietos y atentos.
  • A los 3 añitos  los cuentos ya pueden contener historias sencillas  con frases cortas y que sean fáciles de comprender.
  • Con 4 años los cuentos ya pueden tener personajes que dialoguen ya que comienzan a ser capaces de centrar su atención durante más tiempo.
  • A partir de los 5 años quieren sentirse identificados y los personajes son más reales, siendo los protagonistas niñ@s como ell@s ya que pueden identificarse y empatizar con ell@s.
  • Con unos cuantos añitos más, los gustos cambian y comienzan a gustarles los libros de aventuras y detectivescos para luego pasar al misterio.
Cuento El secreto de mi jardín

    Vamos a dejar durante unas horas el televisor, el móvil y el ordenador a un lado y conectemos con el niñ@ que tenemos dentro.                                                    Juguemos con nuestros hij@s, fomentemos la lectura y el juego en familia.                                                     Vamos a utilizar este parón obligatorio para comenzar a conocernos de nuevo y disfrutar todos juntos.

 

Si quieres saber mas puedes visitar esta página: 

https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-contando-cuentos-hijos-20130409045908.html

Si quieres escuchar como lo cuento ha clic aquí

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *